Ácido Úrico alto; causas, enfermedades y formas de bajarlo

Ácido Úrico alto; causas, enfermedades y formas de bajarlo


El ácido úrico es conocido por ser una sustancia química que nuestro segrega en respuesta a la descomposición de las purinas, el problema está en que la acumulación excesiva de dicha sustancia puede traer consecuencias delicadas para nuestra salud, tales como cálculos renales y otros trastornos, de manera que se recomienda mantener sus niveles entre 2,4 y 5,7 mg/dl en las mujeres, y entre 3,4 y 7,0 en los hombres.

¿Qué causa un incremento del ácido úrico en el cuerpo?

Las causas más comunes que se relacionan con el ácido úrico alto son:

  • Obesidad
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Alimentación desbalanceada y poco saludable, caracterizada por un exceso de carnes rojas y embutidos, pescados y maricos, legumbres y productos altos en fructosa añadida.
  • Problemas renales para la eliminación del ácido úrico.
  • Medicamentos que incrementan la producción de esta sustancia.

Enfermedades asociadas al ácido úrico alto

Cuando los niveles de ácido úrico en la sangre están por encima del rango normal, nuestro organismo corre peligro, por lo que el exceso de esta sustancia es desviado hasta las extremidades, a fin de mantenerlo lejos de los órganos vitales. Así, el ácido úrico pasa a depositarse en las articulaciones, dando como resultado lo que se conoce como la enfermedad de gota, caracterizada por un intenso dolor en las extremidades, muy parecido a una quemadura.

De igual forma, un exceso de esta sustancia puede conllevar a cálculos renales y otros trastornos.

¿Cómo bajar el ácido úrico?

Si te has practicado una analítica sanguínea y se demuestran valores altos de ácido úrico, es importante que acudas al médico para diagnosticar las causas y recibir el tratamiento adecuado. Sin embargo, puedes disminuir tus valores mediante ciertos cambios en la dieta, evitando alimentos como los mariscos, las carnes rojas, los embutidos, las vísceras y los pescados azules.

De igual forma, debes beber mucha agua, consumir alimentos beneficiosos como el apio, la calabaza y la alcachofa, disminuir el consumo de alcohol y, claro está, seguir las indicaciones del especialista médico y el tratamiento farmacológico en caso de que aplique.

Ácido Úrico alto; causas, enfermedades y formas de bajarlo
Puntúa este post